Los Recomendados de Michelle

Los Recomendados de Michelle

Por: Michelle Morales – Sommelier Profesional

TRES VINOS QUE QUIERO PARA EL DÍA DEL PADRE

Después de revisar la tienda de Tasted, y haciendo de cuenta que no tengo que condicionar mi selección a ningún motivo en particular, llegué a la conclusión que hay tres vinos que quisiera tener en mi cava y que de tenerlos los abriría sin duda para celebrar el día del padre.
¡Todavía estoy a tiempo! Acá voy…
El primero, y con el que daría inicio sin duda al evento sería el Alma Negra Malbec Rosé, un vino espumoso de la región de Valle de Uco en Mendoza, elaborado por el bodeguero Ernesto Catena. Las razones por las que lo escojo son dos.

La primera: calidad. Alma Negra es el proyecto personal de un productor de vinos de cuarta generación, que cuenta con todos los recursos (conocimiento, terroir y pasión) para hacer un vino que persiga la calidad por encima de la ganancia. Además, su producción es muy baja, asegurando el máximo cuidado a lo largo de todo el proceso de elaboración.

La segunda: estilo. Alma Negra Malbec Rosé es elaborado bajo el método tradicional lo que hace que resaltan las notas de la levadura, característica que para mí es fundamental en las burbujas. Y como si fuera poco sus viñedos son manejados bajo las premisas de la biodinámica lo que me da a mí esa tranquilidad de saber que lo que hay en la botella es vino en su mayor grado de sinceridad, sin adiciones de químicos innecesarios durante el cultivo o la elaboración y permitiendo la mayor expresión de la tierra y de la pasión de su creador.

Este vino lo voy a servir como aperitivo y sin nada de comer para acompañarlo. Solo, para poder apreciarlo mejor. 

El segundo, que pienso va a acompañar mi entrada, una diminuta porción de linguine con almejas, será el Origen de Carrascas Chardonnay, un vino que descubrí hace poco y que, con el simple hecho de leer la historia de sus importadores, despertó en mi inmensa curiosidad.

Me llama la atención del vino que es un chardonnay fermentado en barricas de roble francés de primer uso, con una crianza adicional de entre 7 a 9 meses en madera. De este estilo de vinos blancos llegan varios a Colombia, pero debo decir que es muy difícil encontrar alternativas que cuenten con la elegancia necesaria para que la madera no se torne empalagosa.

En este Origen de Carrascas la madera se integra muy bien con la fruta y siento que de alguna manera me brinda lo que quizás podría lograr un Chablis, guardando las debidas proporciones.

En cuanto a los importadores, son dos hermanos cocineros muy celebres y recorridos, con gran respeto y compromiso por lo que hacen.  Se tardaron cinco años en encontrar los vinos ideales para para engalanar la comida que preparan ellos mismos en su casa, la cual abren una vez al mes, por reserva, a comensales que quieran disfrutar de una experiencia gastronómica fuera de lo común.

Los vinos, de la DO Castilla La Mancha, fueron a mi parecer muy bien seleccionados y este blanco entra a mi top de vinos blancos de España, en la sección de relación costo beneficio. 

Por último, me muero por tener una o varias botellas de Tenuta Lenzini Poggio de Paoli.

Este espectacular vino es elaborado en el corazón de la toscana por el enólogo Michel Guarino a quien tengo el gusto de conocer personalmente. Sus viñedos son 100% biodinámicos y este vino, que se clasifica dentro la categoría de los “supertoscanos” es simplemente único; la verdad es que no he probado nada similar en mi vida. Aparte de ser un blend de cinco cepas, todas bordelesas, donde predomina el merlot, este vino es fermentado en grandes tanques de acero inoxidable en donde se madura durante 24 meses. El resultado es maravilloso.

Es un vino con todo el cuerpo que le dan las cinco variedades, todas bien corpulentas, pero con la frescura, naturalidad y peculiaridad de una crianza sin madera. Es un vino que puedo servir con mi plato fuerte, una bistecca alla fiorentina, pero que luego voy a poder seguir disfrutando cuando pase a la mesa los quesos, las frutas secas y el chocolate amargo de chuculat (100% colombiano), que también lo conseguí en Tasted.

Creo que mi papá va a ser muy feliz.

¡Salud!

Lee más

¿VINO O MIEDO?

¿VINO O MIEDO?

SOLO PARA MENORES DE 40

SOLO PARA MENORES DE 40

Comentarios

John Prieto June 14 2021

Sin duda el mejor momento de Alma Negra, y origén de Carranzas un vino que quiero probar.

🍷🍇😌

Tu Canasto

Su canasta está actualmente vacía.
Haga clic aquí para continuar comprando .