NOTICIAS / alcohol

De uva a vino

De uva a vino

Hoy hablaremos sobre el proceso de fermentación del Vino, podemos empezar diciendo que existen dos tipos de fermentación: Alcohólica y Maloláctica.

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA

Esta fermentación es el proceso en el que los azucares de la uva, se transforman en Alcohol, esto gracias a las levaduras dispersas en el medio ambiente.

A través de este proceso se obtiene Alcohol etílico y dióxido de carbono, que hace ver al Vino como si estuviera hirviendo.

Cuando el proceso avanza, se reduce el contenido de azúcar en el Vino y aumenta el alcohol, la levadura empieza a morir y el proceso se detiene, de este modo se obtiene un Vino seco y sin azúcar; pero, si el resultado esperado es un Vino más dulce, se debe detener la fermentación reduciendo la temperatura o añadiendo sulfitos.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA

Es un proceso secundario que se realiza después de la fermentación alcohólica, se transforma el ácido málico en ácido láctico.

El objetivo es suavizar el Vino y se realiza sobre todo en los Vinos tintos, sin embargo; en los blancos, perdería sabor y aroma, y tiene una duración de una semana más, después de la fermentación alcohólica.

A través del proceso de fermentación, se logra el delicioso sabor del Vino que tanto nos encanta, un aroma en su punto y una textura perfecta.

 ¿Aún sigues pensando qué el Alcohol es malo?

También puedes leer sobre la forma correcta de almacenar el vino

Leer más →