¿VINO O MIEDO?

¿VINO O MIEDO?

 

¡Porque hay que tomar vino, aún sin saber de vino!

Tanino, cuerpo, equilibrio, aromático, redondo, bouquet, corto, complejo, añejo, etc. Palabras que probablemente se escuchan y se dicen en muchas situaciones, pero cuando son llevadas a una conversación donde el tema principal es el vino, seguramente causan desconcierto, culpa o vergüenza y buscamos la manera de asociarlas solo para no parecer desentendidos.

En ocasiones esta confusión es más atemorizante si esas palabras vienen de una persona que viste elegantemente oscuro, de postura ideal, manos delicadas y firmes que sostienen la botella de un buen vino y que lo único que desea es brindarle la mejor de las atenciones dejándole una experiencia gastronómica inolvidable; Y Justo cuando esa persona se retira para que disfrute la cena, se olvida de todos los atributos que le dio a ese vino con el que acompaña un exquisito plato y que sin darse cuenta del por qué o como, se convierte en el complemento ideal de la cena.

Estoy segura de que muchos de los que se encuentran leyendo en este momento han vivido esta experiencia, pero tal vez la han dejado atrás sin prestarle importancia; para ser honesta, esta escena con sus sensaciones la tuve que padecer unas cuantas veces,así que fue una decisión personal e irreversible la de instruirme en el tema.

Soy Terapeuta por formación y enófila ferviente. Al principio mi interés en el tema era esencialmente por que me agradaba el vino, lo consideraba una bebida interesante, cómoda, fácil de beber; pero a medida que leía sobre el tema me informaba más y me adentraba en este mundo; entonces empecé a entender cada palabra, cada termino, cada definición o concepto y quise traspasarlos a las botellas y su enigmática bebida.

La mayoría de las personas no se molestan en hacer esto, simplemente desean beber el vino; pero créanme la curiosidad y las interrogaciones de muchos están ahí.

A lo largo de mi experiencia con el vino he escuchado comentarios en los que lo catalogan como una bebida exclusiva de intelectuales y cultos de clase alta; y en mi opinión es una apreciación errónea sobre este néctar, sobre todo cuando fue El Vino la bebida del pueblo en tiempos antiguos.

Se tiene evidencia de su presencia desde los tiempos del neolítico (era de la cual hay registro de la existencia de vasijas con contenido de vino) también estuvo presente en el Antiguo Egipto época en la que consideraban el vino como una bebida mística a la cual le atribuían poderes, la Grecia Clásica también se caracterizó por su consumo, vinos penetrantes e imponentes que debían ser mezclados con hierbas o agua para poder aligerarlos, así mismo durante el Imperio Romano, emperadores soldados y plebeyos gozaban de esta bebida, y claro está, durante la Edad media la Vid fue cultivo exclusivo de Monjes en sus monasterios y abadías, su esfuerzo y trabajo aportaron grandes desarrollos en materia de Viticultura.

Por estos y más motivos está demostrado que el vino estuvo presente en las mesas de las familias, desde tiempos remotos.

Ahora bien, en el universo del vino podemos hallar diferentes tipos de personas: El consumidor esporádico (toma vino solo en ocasiones que lo ameritan), el enófilo (aficionado al vino), y el experto (profesionales, académicos, que no solo saben lo que saben por la practica) Actualmente mi estado es: Enófila; hablo de vinos, recomiendo vinos, comparto vinos y estoy empezando a vivir y entender el Vino.

Conforme comencé a vivir el vino, y tengo que confesarlo, me generó duda y temor en algunas ocasiones pude descubrir que no era la única que sentía esto, a más gente le ocurría, muchas personas se intimidan por él, y fue así como pude hallar un par de motivos por los cuales muchos no se atreven con el vino:

1. Sienten que no lo conocen: y es cuando acercan su nariz a la copa, exhalan y le preguntan ¿qué percibe? la respuesta mental a esa interrogación es – percibo olor a vino, me huele a vino - ¿A qué sabe?  - A vino - sigue siendo la respuesta. Y bueno si, en caso de no ser un experto esa siempre será la contestación
2. Los buenos Vinos son costosos: es muy normal que comenten “si quiere saber que es un buen vino, prueba este” y es que el hecho de tener en su alacena un vino de menor precio no significa que no sea bueno, y menos que le apene convidarlo. No hay que dejarse amedrentar por los vinos caros y menos por quienes consumen vinos caros.

En este punto es importante mencionar que cuando se inicia en el mundo del vino siempre se busca tener más proximidad con él y gradualmente empieza a desear vinos de mejor calidad que proporcionalmente van a ser un poco más subidos de costo. Pero el valor más importante que puede tener cualquier vino proviene de las vivencias y sensaciones que le despierten, lo que le hace descubrir en cada sorbo y el momento que se genera cuando descorcha una botella ya sea si se encuentra solo o acompañado.

Como aficionada y amante al vino, quiero invitar a todo aquel que le interese esta bebida a que lo disfrute, a que se tome el tiempo para comprenderlo, a que lo conozcan, a que lo armonice con diversas comidas (comida regional, comida nacional, internacional, etc) a que revelen que cada botella, cada copa y cada sorbo siempre será incomparable; el vino no se toma, el vino se degusta y hay que perderle el miedo, que el hecho de no usar los términos que usualmente son utilizados por expertos, no tener un olfato entrenado y un paladar educado  no le quiten la oportunidad de disfrutarlo.

De mi parte quiero decir que, a pesar de la lectura, de la compra semanal de vinos y de la participación en catas, aún me queda mucho más por aprender, tanto en la teoría como en la práctica, lo que me motiva a nunca dejar de degustar el vino.

Así que si usted está aprendiendo o quiere conocer este maravilloso e interminable mundo del vino, deje los temores a un lado y atrévase, le recomiendo que pierda el miedo, se relaje y empiece a sumergirse en este sin fin de sabores, olores, sensacionesexperiencias; se dará cuenta que el vino es mejor cuando aprendemos un poco del tema y lo disfrutará aún más.

¡Salud a todos!

¡Si te gustó y quieres más artículos como estos, comenta y comparte esta publicación!

Lee más

SOLO PARA MENORES DE 40

SOLO PARA MENORES DE 40

EL VINO ES UN SENTIMIENTO

EL VINO ES UN SENTIMIENTO

Comentarios

Adriana Hace 15 días

Excelente iniciativa, gracias por compartir tu pasión por el Vino con todos!!!

Katherinne Hace 15 días

Excelente artículo, me identifique mucho con tus palabras …. el vino es lo mejor

Hugo Sandoval March 30 2021

Excelente artículo. Perdamos el miedo!

Andrés Fabián March 29 2021

Excelentes palabras Angie, describes de manera acertada el sentir de quienes disfrutamos el vino pero que aún no logramos entender su real significado. Muy bien.

Vima March 29 2021

Excelente artículo! Sin duda te apasiona mucho. Queremos más de esto,

Mónica Hoyos March 29 2021

Transmites el mensaje con tal emoción, que sin duda, al lector le queda la curiosidad y la motivación para explorar este campo. Me encantó el artículo!

Juliana March 29 2021

Me parece una buena y arriesgada manera de motivación al público a enterarse del mundo de los amantes del vino, además porque siempre enriquecerse de conocimiento es cultura. Leer es maravilloso para todo el que quiera ampliar sus horizontes y como dices tú, perder el miedo y hacer conciencia del proceso que lleva a la degustación de esa copa de vino.
¡Felicitaciones Angie!.

Esther Sotelo March 28 2021

Exacta en cada palabra, me encantó el artículo.

Gracias por llevarnos de la mano por el camino del amor por el vino. 🍷💖

Viviana Salazar March 28 2021

Como siempre, refleja tu pasión y la logras transmitir! Haces que quiera saber más! 👌👌👌

Paola March 28 2021

Me encanta…. excelente artículo.

Paola March 28 2021

Me encanta…. excelente artículo.

Julia ilene March 28 2021

Excelente Angie, con tus toques al punto!

Nubia March 28 2021

Soy viniera excelente revisión refleja arte y amor frente el tema

Rocio Pinzon March 28 2021

Quiero aprender un poco del tema. Gracias

Paulo Pérez March 28 2021

Esperamos más, para seguir conociendo de vinos, seguro se me antojo tomarme uno

Julieth valencia March 28 2021

Totalmente cierto!!!! Quiero conocer más Angie….para saber si el vino que tomo es el indicado :)

Mara Manquillo chilito March 28 2021

Excelente artículo! Espero que sigas compartiendo tus experiencias.

Ana Maria Fernández Vargas March 28 2021

Me gusto y quede con ganas de conocer mas; espero que este artículo sea un abrebocas para compartir tus conocimientos del vino….

Pilar Medina March 28 2021

Excelente Angie, felicidades

Luisa March 28 2021

Muy buen artículo Angie.
Se lee la pasión que sientes

1 2

Tu Canasto

Su canasta está actualmente vacía.
Haga clic aquí para continuar comprando .